LUTRATE® 

LUTRATE® DEPOT LIOFILIZADO PARA SUSPENCIÓN INYECTABLE DE LIBERACIÓN PROLONGADA 22,5 mg CON SOLVENTE (LEUPRORELINA ACETATO)

 

COMPOSICIÓN: Cada frasco-ampolla contiene

Acetato de Leuprorelina      22,5 mg 

Excipientes: polisorbato 80, manitol (E-421), carmelosa sódica (E-466), trietil citrato, ácido poliláctico (PLA). El solvente contiene (jeringa precargada): manitol, hidróxido de sodio (para ajuste de pH), ácido clorhídrico (para ajuste de pH) y agua para inyectable c.s.

 

La concentración del producto reconstituido es de 11.25 mg/ml.

 

Clasificación terapéutica: Análogos de la hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH); antineoplásico.

 

Código ATC : L02AE02

 

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Está indicado para el tratamiento de cáncer prostático avanzado exclusivamente. Se ofrece como tratamiento alternativo en cáncer prostático cuando la orquiectomía o la administración de estrógeno no son indicadas o aceptadas por el paciente. Adicionalmente, acetato de Leuprorelina está indicado como tratamiento adyuvante o neoadyuvante en tratamiento con radiación y Flutamida, en pacientes con cáncer de próstata localizado de alto riesgo o localmente avanzado.

POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACION

Posología:

La dosis habitual recomendada de Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente administrada como una única inyección intramuscular cada tres meses. Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente debe administrarse bajo la supervisión de un profesional sanitario que cuente con la experiencia adecuada para monitorizar la respuesta al tratamiento.

La dosis de Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente que permite la liberación continua de acetato de leuprorelina durante tres meses está incorporada a la formulación antes descrita. El liofilizado debe reconstituirse y administrarse en forma de suspensión inyectable de liberación prolongada vía intramuscular cada tres meses. No debe administrarse por vía intravenosa o intraarterial. El frasco-ampolla de liofilizado de Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente debe reconstituirse inmediatamente antes de su administración mediante vía intramuscular. Como otros medicamentos que se administran de forma regular mediante inyección, el lugar de la inyección debe variar periódicamente.

El tratamiento con Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente no debe interrumpirse cuando se experimente mejora o remisión.

La respuesta al tratamiento con Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente debe supervisarse analizando periódicamente los niveles séricos de testosterona y del antígeno prostático específico (PSA).

Si la respuesta de un paciente no es óptima, es aconsejable confirmar que los niveles séricos de testosterona han alcanzado o se mantienen a niveles de castración. En ocasiones pueden producirse elevaciones pasajeras del nivel de fosfatasa ácida al inicio del período de tratamiento, si bien generalmente este nivel retorna a los valores normales o casi normales en la cuarta semana de tratamiento.

 

Duración del tratamiento:

Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente se administra vía intramuscular cada tres meses. Como norma, el tratamiento del cáncer de próstata avanzado con Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente implica un tratamiento prolongado por lo que no debe interrumpirse cuando se produce remisión o mejoría.

 

Poblaciones especiales

Población pediátrica

No se ha establecido la seguridad y eficacia de Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente en pacientes de 0 a 18 años. Por tanto, no debe ser usado en niños o adolescentes.

Insuficiencia renal/hepática

No se ha determinado la farmacocinética de Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente en pacientes con insuficiencia hepática o renal.

 

Forma de administración:

Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente debe administrarse únicamente por vía intramuscular. No administrar el producto por ninguna otra vía. Si por error se administrara el producto por vía subcutánea, el paciente debería ser estrechamente monitorizado puesto que no hay datos disponibles sobre la administración de Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente por otras vías aparte de la vía intramuscular. Las instrucciones para la reconstitución del medicamento antes de su administración se describen en la Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al principio activo, los análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (LHRH) o a alguno de los excipientes de la formulación. Se han descrito reacciones anafilácticas a la LHRH sintética o a análogos agonistas de la LHRH en la literatura médica.

Orquiectomía previa: Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente no debe utilizarse como tratamiento único en pacientes con cáncer de próstata e indicios de compresión espinal o metástasis medular.

Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente no está indicado para uso en mujeres.

Lutrate Depot Liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente no está indicado para uso en pacientes pediátricos.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO

Al inicio del tratamiento con Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente, como sucede durante el tratamiento con otros agonistas de la LHRH, puede producirse un aumento pasajero de los niveles de testosterona. En algunos casos, este aumento puede estar asociado a un empeoramiento o exacerbación del crecimiento del tumor, que provoca un agravamiento temporal de los síntomas del cáncer de próstata. Estos síntomas generalmente disminuyen al continuar con el tratamiento (ver Reacciones Adversas). En algunos casos la exacerbación puede manifestarse en forma de síntomas sistémicos o neurológicos (por ejemplo, dolor óseo). También se han descrito casos de atrofia testicular y ginecomastia asociados al tratamiento con otros agonistas de la LHRH.

El tratamiento deberá ser suspendido inmediatamente si el paciente desarrolla cualquier signo o síntomas de anafilaxis/reacción anafiláctica (Disnea, asma, rinitis, edema angioneurótico o de glotis, hipotensión, urticaria, erupción, prurito o neumonitis intersticial). Los pacientes deben ser informados antes de empezar el tratamiento, advirtiéndoles de interrumpir el tratamiento y consultar con su médico si alguno de los síntomas mencionados aparece. Los pacientes que hayan experimentado alguna reacción de hipersensibilidad a leuprolide deberán ser estrechamente monitorizados y no se les debe volver a administrar Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente.

En pacientes tratados con acetato de Leuprorelina, se han observado casos aislados de obstrucción uretral (con o sin hematuria) y compresión medular o lesiones vertebrales metastásicas, que pueden contribuir a la aparición de parálisis con o sin complicaciones mortales. Los pacientes con riesgo de obstrucción uretral, compresión de la médula espinal o lesiones vertebrales metastásicas deberán ser tratados cuidadosamente y se supervisarán de forma estrecha durante las primeras semanas de tratamiento. Para estos pacientes se deberá considerar la posibilidad de administrar tratamiento profiláctico con antiandrógenos.

Si se producen complicaciones urológicas/neurológicas, éstas deberán tratarse con medidas específicas apropiadas. Existe riesgo alto de incidencia de depresión (que puede ser severa) en pacientes que reciban tratamiento con agonistas de la GnRH como el acetato de Leuprorelina. Los pacientes deben ser informados al respecto y ser tratados adecuadamente si los síntomas aparecen.

En la literatura médica se ha descrito reducción de la densidad ósea en varones que se habían sometido a orquiectomía o que habían recibido tratamiento con un agonista de la LHRH. La adición de tratamiento andiandrogénico a la pauta de tratamiento reduce la pérdida ósea, pero aumenta el riesgo de reacciones adversas tales como problemas de coagulación y edema. Si se emplea un antiandrógeno durante un período prolongado, deberá prestarse la atención debida a las contraindicaciones y precauciones asociadas a su uso prolongado. Los pacientes con riesgo de padecer osteoporosis o con antecedentes clínicos de este trastorno deberán ser tratados cuidadosamente, y serán estrechamente supervisados durante el tratamiento con acetato de Leuprorelina (ver Reacciones Adversas).

Se ha descrito disfunción hepática e ictericia con elevación de las enzimas hepáticas con el uso de acetato de Leuprorelina. Por lo tanto, se realizará una observación minuciosa y se adoptarán las medidas adecuadas que sean necesarias.

La respuesta al tratamiento con Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente deberá controlarse mediante parámetros clínicos y analizando periódicamente los niveles séricos de testosterona y PSA.

Los pacientes pueden experimentar cambios metabólicos (por ejemplo, intolerancia a la glucosa o empeoramiento de la diabetes existente), hipertensión, alteraciones de peso y trastornos cardiovasculares. Tal como cabe esperar en este tipo de medicamento, puede aparecer diabetes o empeoramiento de la diabetes existente. Por tanto, los pacientes pueden necesitar de una monitorización más frecuente de los niveles sanguíneos de glucosa durante el tratamiento con Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente. Los pacientes con elevado riesgo de enfermedad metabólica o cardiovascular deberán ser evaluados cuidadosamente antes de iniciar el tratamiento, y se les someterá a un control adecuado durante el tratamiento de privación de andrógenos. El tratamiento con acetato de Leuprorelina causa la supresión del sistema hipófiso-gonadal. Los resultados de las pruebas diagnósticas de las funciones gonadales hipofisiaria gonadotrópica realizadas durante y después del tratamiento con acetato de Leuprorelina pueden verse afectados.

Se ha descrito un aumento del tiempo de protrombina en pacientes en tratamiento con acetato de Leuprorelina. El acetato de Leuprorelina debe usarse con precaución en pacientes con trastornos conocidos de coagulación, trombocitopenia o en tratamiento con anticoagulantes.

Se han descrito convulsiones con la administración de acetato de Leuprorelina. Estos casos se han observado en pacientes con antecedentes de convulsiones, epilepsia, trastornos cardiovasculares, anomalías o tumores del sistema nerviosos central, y en pacientes en tratamiento con medicamentos concomitantes que se han asociado a convulsiones, tales como bupropion o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). También se han descrito convulsiones en ausencia de los trastornos mencionados arriba.

El acetato de Leuprorelina debe utilizarse con precaución en presencia de enfermedad cardiovascular (incluida insuficiencia cardiaca congestiva), tromboembolia, edema, depresión y apoplejía hipofisaria.

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por vial. Básicamente está libre de sodio.

El tratamiento de deprivación androgénica puede prolongar el intervalo QT:

En pacientes con antecedentes o con factores de riesgo de la prolongación del intervalo QT y en pacientes que reciben medicamentos concomitantes que podrían prolongar el intervalo QT (ver Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción), los profesionales sanitarios deben evaluar el balance beneficio/riesgo incluyendo el riesgo potencial de Torsade des Pointes antes de iniciar el tratamiento con Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente.

 

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCIÓN:

No se han realizado estudios de interacción farmacológica basados en la farmacocinética con acetato de Leuprorelina. No obstante, dado que se trata de un péptido que es degradado principalmente por peptidasas y no por enzimas del citocromo P-450 como han demostrado estudios específicos, y dado que el fármaco solo se une a proteínas plasmáticas en un 46%, no cabe esperar interacciones farmacocinéticas.

Se debe valorar cuidadosamente el uso concomitante de Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente con medicamentos que prolongan el intervalo QT o medicamentos capaces de inducir Torsade des Pointes, tales como antiarrítmicos clase IA (por ejemplo: quinidina, disopiramida) o clase III (por ejemplo: amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida), metadona, moxifloxacino, antipsicóticos, etc. (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo) ya que el tratamiento de deprivación androgénica también puede prolongar el intervalo QT.

FERTILIDAD, EMBARAZO Y LACTANCIA

Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente está contraindicado en mujeres.

Embarazo: Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente no está indicado para uso en mujeres embarazadas. La inyección de acetato de Leuprolelina puede causar daños fetales cuando se administra a mujeres embarazadas. Por tanto, existe la posibilidad de aborto espontáneo si el fármaco se administra durante el embarazo.

Lactancia: Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente no debe usarse en mujeres lactantes.

Fertilidad: Estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva (Ver Datos preclínicos sobre seguridad)

 

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD DE CONDUCIR Y UTILIZAR MÁQUINAS:

No se han realizado estudios específicos de los efectos de Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente en relación a la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No obstante, la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede verse alterada a causa de alteraciones visuales y mareos.

 

REACCIONES ADVERSAS

El perfil de seguridad de Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente se basa en los resultados de un ensayo clínico de fase III en el que pacientes con cáncer de próstata recibieron tratamiento con dos dosis secuenciales intramusculares de Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente con un intervalo de 3 meses y fueron sometidos a seguimiento durante un total de 6 meses. La mayoría de los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento descrito fueron los acontecimientos habituales asociados a la acción farmacológica del acetato de Leuprorelina y asociados al tratamiento de supresión de testosterona.

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia con Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente son sofocos (acaloramiento) y fatiga.

A continuación, se enumeran las reacciones adversas observadas en investigaciones clínicas según la clasificación por órganos y sistemas, y en orden de incidencia decreciente (muy frecuentes: ≥1/10; frecuentes: ≥1/100 a <1/10; poco frecuentes: 1/1.000 a <1/100; raras: ≥1/10.000 a <1/1.000; muy raras: <1/10.000)

 

Tabla 1. Número y frecuencia de RAF durante el tratamiento con Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente.

Categoría

Clasificación por órganos y sistemas

Frecuencia: Término preferente

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Frecuentes: Apetito disminuido

Poco frecuentes: Hipercolesterolemia

Trastornos psiquiátricos

Frecuentes: Insomnio, Libido disminuida. Uso a largo plazo: Cambios del estado de ánimo, depresión.

Poco frecuentes: Trastorno del sueño, trastorno emocional, ansiedad, reacción de ira. Uso a corto plazo: Cambios del estado de ánimo, depresión.

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: Mareo

Poco frecuentes: Disgeusia, hormigueo, cefalea, letargia

 

Trastornos oculares

Poco frecuentes: Visión borrosa

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Frecuentes: Pleuresía

No conocida: Neumonitis, enfermedad pulmonar intersticial.

Trastornos del oído y del laberinto

Poco frecuentes: Acúfenos

Trastornos vasculares

Muy frecuentes: Acaloramiento

Frecuentes: Rubefacción

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes: Náuseas, diarrea

Poco frecuentes: Dolor en la zona superior del abdomen, estreñimiento.

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo

Frecuentes: Hiperhidrosis, prurito, sudor frío

Poco frecuente: Pápula, erupción, prurito generalizado, sudores nocturnos.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Frecuentes: Dolor óseo, artralgia

Poco frecuente: Dolor de espalda, dolor musculoesquelético, Cervicalgia.

Trastornos renales y urinarios

Frecuente: Polaquiuria, nicturia, Dolor en tracto urinario, flujo de orina disminuido.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Frecuentes: Disfunción eréctil

Poco frecuente: Dolor de pezón, dolor pélvico, atrofia testicular, trastorno testicular.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes: Fatiga, astenia, dolor, reacciones adversas locales (ver tabla 2)

Poco frecuente: Sensación de calor, hiperhidrosis

Exploraciones complementarias

Frecuentes: Alanina aminotransferasa elevada, Aspartato aminotransferasa elevada, Triglicéridos elevados en sangre, Creatinfosfoquinasa en sangre elevada, Glucosa elevada en sangre.

Poco frecuentes: Calcio elevado en sangre, Creatina elevada en sangre, Lactatodeshidrogenasa elevada en sangre, Potasio disminuido en sangre, Potasio elevado en sangre, Urea elevada en sangre, Intervalo QT del electrocardiograma prolongado (Advertencias y precauciones especiales de empleo e Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción), Intervalo QT del electrocardiograma acortado, Inversión de la onda T del electrocardiograma, Glutamiltransferasa gamma elevada, Tasa de filtración glomerular disminuida, Hematocrito disminuido, Prueba hematológica anormal, Hemoglobina disminuida, Volumen globular medio aumentado, Recuento disminuido de hematíes, Volumen residual de orina aumentado

 

Las reacciones adversas locales tras la administración de Lutrate Depot 22,5 mg, con solvente son las descritas generalmente con otros productos similares administrados mediante inyección intramuscular (Tabla 2)

 

Tabla 2. Frecuencia de pacientes con reacciones adversas locales durante el tratamiento con Lutrate Depot liofilizado para suspensión inyectable de liberación prolongada 22,5 mg, con solvente.

COS Principal*

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Pacientes con Reacciones Adversas Locales relacionadas

%

Frecuentes

 

Dolor en la zona de inyección

9.2

Eritema en la zona de inyección

3.1

Induración de la zona de inyección

2.5

Poco frecuente

 

Molestia en la zona de inyección

 0.6

Urticaria en la zona de inyección

 0.6

Calor en el lugar de inyección

 0.6

Hemorragia en la zona de inyección

 0.6

Dolor en el lugar de punción vascular

 0.6

*Los pacientes pueden ser incluidos en más de una categoría, COS: clasificación por órganos y sistemas.

 

Estos acontecimientos fueron todos descritos como no graves y leves o moderados en severidad. Ningún paciente abandonó el tratamiento a causa de acontecimientos adversos locales.

Otros acontecimientos adversos en general con el tratamiento de acetato de leuprorelina

Edema periférico, embolia pulmonar, palpitaciones, mialgia, Pérdida de fuerza muscular, escalofrío, vértigo, erupción, amnesia, alteración visual y alteraciones en la sensibilidad de la piel. Raramente se han comunicado casos de infarto por adenomas hipofisarios preexistente tras la administración de agonistas LHRH de larga y corta acción. Se han comunicado casos raros de trombocitopenia y leucopenia. Se han comunicado cambios en la tolerancia a la glucosa.

 

Cambios en la densidad ósea

En la literatura médica se ha descrito densidad ósea disminuida en varones que habían sido orquiectomizados o que habían sido tratados con análogos LHRH. Puede esperarse que el tratamiento prolongado con leuprorelina revele signos crecientes de osteoporosis. En relación con el mayor riesgo de fracturas debidas a osteoporosis (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

 

Exacerbación de los signos y síntomas de la enfermedad

El tratamiento con acetato de leuprorelina puede dar lugar a una exacerbación de los signos y síntomas de la enfermedad durante las primeras semanas. En el caso de que afecciones como las metástasis vertebrales y/o la obstrucción del tracto urinario o la hematuria empeorasen, podrían surgir problemas neurológicos como astenia y/o parestesia de las extremidades inferiores o empeoramiento de los síntomas urinarios (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento.

SOBREDOSIS

No se dispone de experiencia clínica sobre los efectos de una sobredosis aguda de Lutrate Depot o acetato de leuprorelina. En ensayos clínicos que utilizaban acetato de leuprorelina administrado a diario por vía subcutánea a pacientes con cáncer de próstata, dosis de hasta 20 mg/día durante un periodo de hasta dos años no causaron AA distintos de los observados con la dosis de 1 mg/día. En estudios con animales, dosis de hasta 500 veces la dosis recomendada en humanos causaron disnea, reducción de la actividad e irritación local en la zona de inyección. En caso de sobredosis, se supervisará estrechamente el paciente y el tratamiento será sintomático y de soporte.

Principio Activo: Acetato de Leuprorelina

 

Clasificación Terapéutica:

Análogos de la hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH); antineoplásico.

 

Vía de AdministraciónOral

 

Presentaciones: Frasco-Ampolla

 

MarcaLutrate®

 

Contáctenos

 

Laboratorio Raffo S.A. “no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en esta sección.”

Aquí nuestra información de contacto.