MANGROL®

MANGROL® COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2,5 MG (LETREZOL)

 

COMPOSICIÓN: Cada comprimido recubierto contiene:

Letrozol                           2,5 mg

 

Excipientes: Lactosa monohidratada (tipo 316); Celulosa microcristalina pH 102; Almidón Glicolato de sodio; Estearato de magnesio; Hipromelosa 2910; Hiprolosa Tipo LF; Macrogol 8000; dióxido de titanio; óxido de hierro amarillo.

 

Grupo terapéutico: Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores. Inhibidores de aromatasa.

 

Código ATC: L02BG

  

ABUSO Y ADICCIÓN:

No aplica por el tipo de compuesto y las indicaciones específicas.

 

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO:

ALMACENAMIENTO: Proteger del calor y humedad, almacenar a no más de 30ºC

  

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

– Tratamiento contra el cáncer de mama avanzado en mujeres en estado postmenopáusico natural o inducido artificialmente, tras progresión o recurrencia de la enfermedad, que hayan sido previamente tratadas con antiestrógenos.

– Tratamiento de primera línea en mujeres post-menopáusicas con cáncer de mama avanzado.

– Terapia pre-quirúrgica en la mujer post-menopáusica con cáncer de mama positivo para receptor hormonal, con el fin de permitir la subsecuente cirugía conservadora de mama en mujeres originalmente no consideradas candidatas para este tipo de cirugía. El tratamiento subsecuente luego de la cirugía debe estar de acuerdo con el standard de cuidado.

– Tratamiento adyuvante de continuación en el cáncer de mama incipiente en mujeres post-menopáusicas que han recibido de forma previa una terapia adyuvante estándar a base de Tamoxifeno.

– Tratamiento de primera línea en mujeres post-menopáusicas con cáncer de mama hormona-dependiente avanzado.

– Tratamiento de cáncer de mama avanzado en mujeres en estado post-menopáusico natural o inducido de forma artificial que han recibido un tratamiento previo con antiestrogénicos.

– Tratamiento pre-quirúrgico en mujeres post-menopáusicas con cáncer de mama positivo para receptor hormonal, a fin de facilitar la consiguiente cirugía conservadora de la mama en las mujeres que originalmente no habían sido consideradas aptas para este tipo de cirugía. El tratamiento postquirúrgico ulterior debe ser congruente con las formas asistenciales. Tratamiento adyuvante en mujeres post-menopáusicas afectas de cáncer de mama incipiente con receptores hormonales positivos.

 

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral con o sin alimento.

DOSIS: la que el médico señale. Venta bajo prescripción médica.

Pacientes Adultas y de edad avanzada:

La dosis recomendada de letrozol es 2,5 mg una vez al día.  En la indicación de adyuvante y adyuvante de continuación, el tratamiento con letrozol debe proseguir durante 5 años o hasta que se produzca la recidiva tumoral, en el caso de que ésta ocurra antes. En las pacientes con enfermedad metastásica, el tratamiento con letrozol debe continuar hasta que la progresión del tumor sea evidente.

No es necesario realizar ajustes posológicos en pacientes de edad avanzada.

Pacientes con insuficiencia renal:

No es necesario realizar ajustes posológicos en pacientes con insuficiencia hepática o renal (depuración o aclaramiento de creatinina >10 ml/min).

Insuficiencia Hepática

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada, aunque las concentraciones Letrozol en sangre aumentaron moderadamente en sujetos con insuficiencia hepática moderada debida a cirrosis. La dosis del Letrozol en pacientes con cirrosis y disfunción hepática grave se debe reducir en un 50%). La dosis recomendada de Letrozol para estos pacientes es de 2.5 mg administrados en días alternos. Sin embargo, las pacientes con insuficiencia hepática grave (Child Pugh C) deben ser estrechamente supervisadas.

No se ha determinado el efecto de la insuficiencia hepática sobre la exposición al Letrozol en pacientes con cáncer no cirróticos con niveles elevados de bilirrubina.

Niños: No aplicable.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.

Estado endocrino premenopáusico.

Embarazo ya que son evidentes las anormalidades en fetos humanos. Contraindicado en la lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES

Monitorear constantemente y de manera muy cuidadosa a las pacientes con disfunción hepática grave (puntuación C de Child-Pugh), ya que la exposición sistémica y la vida media de eliminación son el doble que en las pacientes sin disfunción. Tales pacientes han de ser supervisadas de cerca.

Se debe tener precaución cuando se maneja o se usa maquinaria por los mareos y fatiga que pueden presentarse durante el tratamiento.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

En general, los tratamientos con letrozol tanto en su uso en las primera y segunda líneas del cáncer de mama avanzado, como tratamiento adyuvante del cáncer de mama incipiente o como adyuvante de continuación en mujeres que habían recibido un manejo estándar previo con el tamoxifeno, ha sido siempre bien tolerado. Por lo general, las reacciones adversas observadas son de naturaleza leve o moderada y la mayoría están relacionadas con la deprivación de estrógenos.

En contextos de terapia neoadyuvante y metástasis, las reacciones adversas más frecuentes son rubor o sofoco, náuseas, fatiga, alopecia y sangrado vaginal. En los tratamientos como coadyuvante de continuación se han observado artralgia o artritis, osteoporosis y fracturas óseas.

Las reacciones adversas se han ordenado por orden de frecuencia por aparatos y sistemas:

Muy frecuentes (1/10), Frecuentes (1/100, < 1/10), Infrecuentes (1/1000, < 1/100), Raras (1/10000, < 1/1000), Muy raras (< 1/10000). *Se incluyen los informes aislados.

Reduce los niveles de estrógeno en la sangre que puede causar una reducción en la densidad mineral ósea y un aumento potencial de la pérdida de hueso (osteoporosis) y / o fracturas óseas.

Las mujeres en riesgo de enfermedad cardiaca deben tener un control de su médico.

 

Infecciones e infestaciones: Infrecuente:       Infección de las vías urinarias.

Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incluidos los quistes y los pólipos): Infrecuente:      Dolor tumorígeno.

Trastornos del aparato circulatorio y del sistema linfático: Infrecuente:         Leucopenia.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Frecuente: Anorexia, aumento de apetito, hipercolesterolemia. Infrecuente:   Edema generalizado.

Trastornos psíquicos: Frecuente:         Depresión. Infrecuente:      Angustia

Trastornos del sistema nervioso: Frecuente: Cefalea, mareo. Infrecuente: Somnolencia, insomnio, pérdida de memoria, disestesia, disgeusia, accidente cerebrovascular.

Trastornos de la vista: Infrecuente: Cataratas, irritación ocular, visión borrosa.

Trastornos cardíacos: Infrecuente: Palpitaciones, taquicardia.

Trastornos vasculares: Infrecuente: Tromboflebitis, hipertensión, acontecimientos cardiacos o isquémicos7 Rara: Embolia pulmonar, trombosis arterial, infarto cerebral.

Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: Infrecuente: Disnea

Trastornos gastrointestinales: Frecuente: Náuseas, vómitos, dispepsia, estreñimiento, diarrea Infrecuente: Dolores abdominales, estomatitis, sequedad bucal

Trastornos hepatobiliares: Infrecuente: Enzimas hepáticas elevadas.

Trastornos de la piel y de los tejidos subcutáneos: Frecuente: Alopecia, sudoración elevada, exantema4 Infrecuente: Prurito, piel seca, urticaria.

Trastornos osteomusculares y del tejido conectivo: Muy frecuente: Artralgia. Frecuente: Mialgia, osteoalgias, osteoporosis, fracturas óseas. Infrecuente: Artritis.

Trastornos renales y urinarios: Infrecuente: Aumento de la frecuencia urinaria.

Trastornos del aparato reproductor y mamarios: Infrecuente: Sangrado vaginal, flujo vaginal, sequedad vaginal, mastalgia.

Trastornos generales: Muy frecuente: Sofocos o rubefacción. Frecuente: Fatiga5, edema periférico. Infrecuente: Pirexia, sequedad de las mucosas, sed.

Otros: Frecuente: Aumento de peso. Infrecuente: Pérdida de peso.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La administración de letrozol con cimetidina y warfarina no produce interacciones farmacológicas clínicamente significativas.

No hay evidencias de otras interacciones de interés clínico con otros fármacos de prescripción habitual.

Hasta la fecha no existen antecedentes clínicos de la utilización conjunta de letrozol y otros agentes antineoplásicos.

El letrozol inhibe in vitro a las isoenzimas 2A6 del citocromo P450 y moderadamente a la 2C19. La enzima CYP2A6 no desempeña una función importante en el metabolismo del fármaco.  Letrozol in vitro no inhibe de forma conside­rable el metabolismo de diazepam (un sustrato de la CYP2C19) en concentraciones que de unas 100 veces superiores a las concentraciones plasmáticas del estado estacionario. Por lo que es poco probable que ocurran interacciones de importancia clínica con la CYP2C19. No obstante, se deberá tener cautela cuando se administren conjuntamente fármacos cuya biotransformación dependa principalmente de estas isoenzimas y que sus márgenes terapéuticos sean estrechos.

 

 

ADVERTENCIAS

No se han investigado los efectos de letrozol en pacientes cuya depuración de creatinina es inferior a 10 ml/min. Antes de administrar letrozol se deben sopesar con cuidado los posibles riesgos y beneficios para tales pacientes. El uso de inhibidores de la aromatasa, incluyendo letrozol, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en comparación con el tamoxifeno, como ataques al corazón y accidente cerebro vascular.

EMBARAZO

Letrozol puede causar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas. Estudios en ratas a  dosis iguales o superiores a 0,003 mg/kg (aproximadamente 1/100 de la dosis máxima recomendada sobre una base de mg/m2) administrada durante el período de organogénesis, han demostrado que Letrozol es embriotóxico y fetotóxico, como se indica por la mortalidad intrauterina, el aumento de la resorción, el aumento de pérdidas post implantación, reducción del número de fetos vivos y las anomalías fetales, incluyendo la ausencia y el acortamiento de la papila renal, la dilatación del uréter y la osificación incompleta del cráneo frontal y metatarsianos. El Letrozol fue teratogénico en ratas.

Una dosis de 0,03 mg/kg (aproximadamente 1/10 de la máxima diaria recomendada en humanos en base a mg/ m2), causa cabeza fetal acupulada y fusión vertebral central/cervical.

Letrozol es embriotóxico en dosis iguales o superiores a 0,002 mg/kg y fetotóxico cuando se administra a conejos a 0,02 mg/kg (aproximadamente 1/100.000 y 1/10.000 de la dosis diaria máxima diaria recomendada en humanos en base a mg/ m2, respectivamente). Se observaron anomalías fetales incluidas osificación incompleta del cráneo, esternón y las patas traseras y delanteras.

No hay estudios en mujeres embarazadas. El Letrozol está indicado en mujeres postmenopáusicas. Si hay exposición a Letrozol durante el embarazo, la paciente debe ser informada del daño potencial para el feto y el riesgo potencial de pérdida del embarazo. El médico debe discutir la necesidad de un método anticonceptivo adecuado con las mujeres que tienen el potencial de quedar embarazadas incluidas las mujeres que son perimenopáusicas o recientemente postmenopáusicas, hasta que su estado postmenopáusico esté completamente establecido.

Este medicamento debe ser administrado únicamente por médicos especialistas en el uso de medicamentos contra el cáncer.

No se administre si todavía tienen períodos menstruales. No se administre en niños y adolescentes menores de 18 años de edad.

SOBREDOSIS

RECOMENDACIÓN EN CASO DE SOBREDOSIFICACIÓN SEGÚN EL PERFIL TOXICOLÓGICO

Se han registrado casos aislados de sobredosis con el uso de letrozol. No se conoce ningún tratamiento específico de la sobredosis; el tratamiento deberá ser sintomático y de apoyo.

 

 

Principio Activo: Letrozol

 

Clasificación Terapéutica: Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores. Inhibidores de aromatasa.

 

Vía de AdministraciónOral

 

PresentacionesEstuches con 30 comprimidos recubiertos

 

MarcaMangrol®

 

Contáctenos

 

Laboratorio Raffo S.A. “no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en esta sección.”

Aquí nuestra información de contacto.