MUPAX®

UNGÜENTO

NASAL

  MUPAX® UNGÜENTO NASAL (Mupirocina 2 %)

FÓRMULA: Cada 100 g contiene:

Mupirocina cálcica      2 g

Excipientes: Parafina blanca blanda; diglicerina con ácidos grasos de cadena media, ácido isoestearico, ácido esteárico, 12-hidroxiesteárico y ácido adípico (Softisan 649), c.s.

 

Acción terapéutica: Antibiótico uso tópico.

 

ATC: D06A X09

 

INDICACIONES:

MUPAX NASAL indicado para la erradicación nasal de colonización de Staphylococcus aureus, incluyendo los resistente a la metilcilina (SAMR).

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a la Mupirocina.

 

Presentación

Pomos conteniendo: 5 g.

 

INTERACCIONES:

El efecto de la administración concomitante de Mupax nasal con otros productos intranasales no ha sido estudiado.

Conservación

Mantener lejos del calor y la luz solar directa.

Conservar a una temperatura entre 15 y 30 ºC.

MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

 

 

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Adultos y niños: Mupax nasal debe ser aplicado en la parte anterior de los orificios de la nariz, 2 a 3 veces por día, del siguiente modo:

Distribuir una pequeña cantidad de ungüento, del tamaño de una cabeza de fósforo, en el dedo meñique.

Aplicar el ungüento en el interior del orificio de la nariz.

Repetir la acción para el otro orificio.

Cerrar las fosas nasales presionando a ambos lados de la nariz en forma simultánea. Esto hace que el ungüento se disperse a través de los orificios.

Un hisopo puede ser utilizado para aplicar el ungüento cuidadosamente a niños pequeños o a pacientes debilitados.

Normalmente la contaminación nasal debería eliminarse dentro de los 5-7 días de iniciado el tratamiento.

ADVERTENCIAS

Evitar el contacto con los ojos. En caso de presentarse sensibilización o irritación local severa con el uso del ungüento nasal, debe discontinuarse e implementarse una terapia alternativa adecuada para la infección.

 

PRECAUCIONES

Si aparece irritación, sensibilización o prurito el tratamiento deberá ser discontinuado. Como con otros antibacterianos, el uso prolongado puede producir sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos.

Carcinogénesis, mutagénesis, fertilidad

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Estudios realizados en ratas y conejos que recibieron dosis 100 veces superiores a la recomendada para humanos, en forma oral, subcutánea e intramuscular, no han mostrado que la Mupirocina cause daño en la fertilidad o efectos adversos en el feto.

EMBARAZO Y LACTANCIA

Categoría B. No hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios en animales no siempre son predictivos de la respuesta en humanos, esta droga será usada durante el embarazo solo en casos donde el médico determine que el beneficio supera al riesgo para el feto.

 

Lactancia:

Se desconoce si la Mupirocina es excretada por la leche humana. Por lo tanto no es aconsejable recomendar su uso en mujeres que se encuentren en el período de lactancia.

 

Uso pediátrico

La seguridad y efectividad de Mupax nasal no ha sido establecida en menores de 12 años.

EFECTOS ADVERSOS

En estudios clínicos realizados sobre 2340 pacientes adultos (210 pacientes en estudios realizados en EEUU y el resto en otros países), menos del 1% suspendieron el tratamiento debido a los efectos adversos.

Los efectos adversos más frecuentemente referidos en los estudios realizados en otros países, fueron: rinitis (1 %), alteraciones en el gusto (0,8 %), faringitis (0,5 %).

En los realizados en EEUU (210 pacientes): cefalea (9%), rinitis (6 %), desórdenes respiratorios, incluyendo congestión del tracto respiratorio superior (5%), faringitis (4 %), alteraciones en el gusto (3 %), quemazón (2%), tos (2%), prurito (1%). Los siguientes efectos adversos pueden estar posiblemente relacionados a la administración de la droga y fueron referidos en menos del 1 % de los pacientes de los estudios clínicos realizados en EEUU: blefaritis, diarrea, sequedad de boca, dolor de oídos, epistaxis, nauseas y rash.

 

Todos los estudios adecuados y bien controlados han sido realizados mediante la aplicación de la mupirocina ungüento nasal 2% en un brazo y el vehículo en el otro brazo.

SOBREDOSIFICACIÓN

Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

El tratamiento es esencialmente sintomático y de soporte.

 

Información Adicional

 

 

Principio Activo: MUPIROCINA

 

Clasificación Terapéutica: Antibiótico uso tópico

 

Vía de Administración: Tópico

 

Presentaciones: Pomo x 5 gr.

 

Indicaciones: Indicado para la erradicación nasal de colonización de staphylococcus aureus, incluyendo los resistentes a la metilcilina (SAMR).

 

Marca: Mupax®

 

Contáctenos

 

Si quiere conocer más acerca de nuestro laboratorio.

 

Aquí nuestra información de contacto.