NATIK 75®

SABOR NATURAL

NATIK 75® POLVO PARA SOLUCIÓN ORAL EN SOBRES 

 

FÓRMULA: Cada sobre con polvo para solución oral contiene:

Glucosa                                              13,5 g

Cloruro de potasio             1,5 g

Cloruro de sodio                2,6 g

Citrato trisódico dihidratado 2,9 g

Excipiente: Dióxido de silicio coloidal       

 

Reconstituida la fórmula en 1 litro de agua, cada 1000 mL suministran:

Glucosa                        75 mEq

Potasio                         20 mEq

Sodio                           75 mEq

Cloruro                         65 mEq

Citrato                          30 mEq

Contenido Calórico: 6 calorías por 100 mL

 

Sabor: natural.

 

 Grupo terapéutico: Formulaciones salinas para rehidratación oral

 

Código ATC: A07CA

PREPARACIÓN:

En 1 litro de agua hervida y fría disolver el contenido completo de un sobre, mezclando bien hasta su total disolución. No hervir la solución preparada.

 

ABUSO Y ADICCIÓN:

No aplica por el tipo de medicamento y el uso al que está destinado.

 

CONDICION DE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30 ºC y en lugar seco.

No se deje al alcance de los niños

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Los NATIK 75 Polvo para solución oral están indicado para la prevención y tratamiento oral de la deshidratación leve a moderada en niños y adultos como consecuencia de diarreas de cualquier origen.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral

Niños: Ofrecer a cucharaditas todo el suero que el niño acepta mientras tenga diarrea.

Adultos: Tomar 1 a 2 litros. Las primeras 24 horas (No se retire la alimentación habitual, la cual se le ofrecerá también de acuerdo con su libre demanda).

Hecha la mezcla el producto se conserva 24 horas a temperatura ambiente, posteriormente deseche el sobrante.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

PRECAUCIONES:

NATIK 75 Polvo para solución oral de baja osmolaridad contiene colorantes y saborizantes. Debido a la presencia de sacarina en las presentaciones saborizadas, se debe usar con precaución en pacientes con trastornos renales; se recomienda no emplear en niños menores de 6 meses de edad en función del riesgo-beneficio.

En casos de deshidratación severa, o cuando el tratamiento oral es inefectivo se indica la rehidratación con soluciones adecuadas por vía parenteral.

El médico debe estar atento ante signos de alarma, como por ejemplo la alteración del sensorio, abdomen distendido, vómitos de contenido biliar, mala perfusión periférica, hipotonía muscular, hiporreflexia. La hiperapnea es la manifestación clínica más llamativa de la acidosis metabólica.

Las diarreas agudas, especialmente en lactantes y niños, producen síntomas severos como desorientación e inclusive shock, en especial cuando se presentan acompañadas con vómitos. El tratamiento debe ser indicado y supervisado por un médico y evaluar la posibilidad de rehidratación con cargas rápidas y de mantenimiento parenterales. La terapia de rehidratación oral no detiene la diarrea ya que usualmente continúa por un período limitado. En ningún caso se debe suspender la alimentación, esto es especialmente importante en lactantes por lo que se debe continuar con la lactancia. Deben tenerse en cuenta las enfermedades de base, ya que pueden modificar la conducta terapéutica (cardiopatías, inmunodeficiencias, etc.). No utilizar agua mineral, jugos o bebidas gaseosas para preparar la Solución. No hervir la Solución. Desechar el sobre abierto o la Solución ya preparada una vez pasadas 24 horas. En caso de edema palpebral, que indica una sobrehidratación del paciente, la terapia debe ser discontinuada y tomarse las medidas adecuadas para estabilizar al paciente.

Debido al contenido de glucosa y sodio se debe tener precaución en pacientes diabéticos e hipertensos.

Se deberá tener cuidado para determinar que el paciente esté recibiendo suficiente NATIK 75 Polvo para solución oral para la propia rehidratación (reemplazo de líquidos y electrólitos), si éste presenta fiebre, vómito o diarrea continua.

CONTRAINDICACIONES:

Alergia a algún componente de la fórmula.

Insuficiencia renal aguda y crónica. Alcalosis metabólica.  Depresión del sensorio, dificultad respiratoria grave, abdomen tenso y doloroso. Obstrucción o perforación intestinal, íleo paralítico, vómitos incoercibles, deshidratación severa. Insuficiencia cardíaca grave.

ADVERTENCIAS

En casos de deshidratación severa, o cuando el tratamiento oral es inefectivo se indica la rehidratación con soluciones parenterales adecuadas. Las diarreas agudas, especialmente en lactantes y niños, producen síntomas severos (desorientación, shock), en especial cuando se presentan acompañadas con vómitos. El tratamiento debe ser indicado y supervisado por un médico.

La terapia de rehidratación oral no detiene la diarrea, que usualmente continúa por un período limitado.

Puede ser necesario modificar la terapia de rehidratación oral si se asocia a malnutrición (los niños malnutridos pueden beneficiarse con la suplementación de Zinc, la suplementación de vitamina A podría ser útil).

Luego de la rehidratación oral puede ser necesaria una fase de mantenimiento.
En ningún caso se debe suspender la alimentación, esto es especialmente importante en lactantes. CONTINUAR LA LACTANCIA.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Los diuréticos de cualquier tipo tendrían efecto antagónico a la rehidratación oral, por lo que se debe suprimir su uso durante el cuadro de deshidratación de cualquier grado de severidad.

EFECTOS ADVERSOS

Se han reportado casos excepcionales de hipernatremia en niños bajo terapia de rehidratación oral, que se acompaña de edema palpebral; al suspender el tratamiento desaparecen los síntomas. También existen algunos reportes de hiponatremia.

Se deberá tener cuidado para determinar que el paciente esté recibiendo suficientes NATIK 75 Polvo para solución oral de baja osmolaridad para la propia rehidratación (reemplazo de líquidos y electrólitos), si éste presenta fiebre, vómito o diarrea continua.

Vómitos, especialmente si se administra muy rápido.

SOBREDOSIS

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS):

Se pueden presentar síntomas de hipernatremia como: Edema, agitación, convulsiones, etc. Ante una sobredosificación, debe evaluarse los electrolitos séricos rápidamente y corregir las anormalidades halladas. Esto es particularmente importante en niños pequeños o pacientes con alguna enfermedad de base. Suspender el tratamiento y acudir a un Centro hospitalario para la rápida atención.

Información Adicional

Formulación: Glucosa, Cloruro de Potasio, Cloruro de sodio, Citrato trisódico

 

Clasificación Terapéutica: Sales rehidratación oral

 

Vía de AdministraciónOral

 

Presentaciones: natik 75 mEq (25 sobres)

 

Marca: Natik®

 

Contáctenos

 

Si quiere conocer más acerca de nuestro laboratorio.

 

Aquí nuestra información de contacto.