Arzimol® B Crema Tópica 2%

Arzimol® B Crema Tópica 2%

 

COMPOSICIÓN:

Cada gramo de crema contiene: Ácido Fusídico: 20,00 mg; Betametasona (17-valerato): 1,00 mg; Excipientes: Vaselina sólida, Alcohol cetoestearílico, Vaselina líquida, Cetomacrogol 1000, Fosfato monosódico anhidro, Clorocresol, Hidróxido de sodio 4% p/v y Agua purificada c.s.

Grupo farmacoterapéutico: Otros antibióticos para uso tópico.

PRESENTACIÓN:

Envases conteniendo 15g de crema tópica.

 

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO:

Mantener fuera del alcance de los niños.

No utilizar este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

Almacenar a temperatura a no más de 30 ºC.

 

CONTRAINDICACIONES:

Los corticosteroides tópicos están contraindicados en las infecciones micóticas, virales y tuberculosas de la piel, en la dermatitis perioral, el acné, la rosácea y la úlcera gastroduodenal.
Si bien las reacciones de hipersensibilidad son poco frecuentes con el uso de ARZIMOL® B, el mismo no debe ser administrado en el caso que el paciente presente antecedentes de hipersensibi-lidad a cualquiera de sus componentes.
Contraindicado en Enfermedades de la piel en niños menores de 2 años, incluyendo dermatitis y dermatitis de pañal.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Ácido Fusídico crema está indicado para el tratamiento de infecciones de piel causadas por bacterias susceptibles al ácido fusídico en niños y adultos.

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN:

Adultos y niños: aplicar una capa delgada de ARZIMOL® B crema de 2 a 3 veces al día.
• Siempre lavarse las manos después de usar ARZIMOL® B crema a menos que usted esté utilizando la crema para tratar sus manos.
Si olvidó usar ARZIMOL® B crema: Si usted olvida una dosis de ARZIMOL® B crema, continúe el tratamiento con la cantidad requerida y hora habitual.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO

Debe ser evitado el tratamiento a largo plazo, especialmente en la cara, en los pliegues, y particularmente en los niños.

No deben emplearse esteroides tópicos en zonas extensas o bajo vendaje oclusivo durante el embarazo o lactancia.

Como ocurre con otros corticosteroides tópicos, el tratamiento prolongado e intenso puede causar alteraciones tróficas de la piel, tales como estrías, delgadez y dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, especialmente si se utilizan vendajes oclusivos o si existen pliegues en la piel. Cuando se aplica en zonas extensas durante un tiempo prolongado y/o con vendajes oclusivos puede producirse hipercorticismo – especialmente en niños – y simultáneamente puede presentarse supresión del eje hipotálamo- hipófiso – adrenal (HHA).

La aplicación de un esteroide tópico sobre áreas de la piel adyacentes al ojo debe realizarse con precaución dado que si dicho preparado penetra en el mismo puede producirse un aumento de la presión intraocular.

Como con cualquier otro antibiótico tópico, el uso prolongado del mismo puede producir el sobre crecimiento de gérmenes no sensibles.

Cuando la condición no mejora o empeora en un período de dos semanas de tratamiento, suspender el mismo con el objeto de aislar el gérmen causal.

Esto también previene el riesgo de que la acción inmunosupresora del corticoesteroide pueda enmascarar cualquier síntoma potencial de infecciones debido a las bacterias resistentes al antibiótico.

Puede ocurrir supresión del eje reversible hipotalámico-pituitario- adrenal (HPA) después de la absorción sistémica de corticoesteroides tópicos.

ARZIMOL® B debe usarse con cuidado en niños como pacientes pediátricos ya que los pacientes pediátricos pueden demostrar una mayor susceptibilidad a los corticoesteroides tópicos inducidos a la supresión del eje HPA y síndrome de Cushing que en los pacientes adultos. Evitar cantidades grandes, oclusión y tratamiento prolongado.

Debido al contenido de valerato de betametasona, el uso tópico prolongado de ARZIMOL® B puede causar atrofia de la piel. Debido al contenido de corticoesteroide que tiene efecto inmunosupresor, el tratamiento de ARZIMOL® B puede ser asociado con la susceptibilidad incrementada a infección, agravamiento de infección existente, y activación de infección latente. Se aconseja cambiar al tratamiento sistémico si la infección no puede ser controlada con tratamiento tópico.

Ácido fusídico/Betametasona puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico. Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene clorocresol.

REACCIONES ADVERSAS

Los corticosteroides tópicos están contraindicados en las infecciones micóticas, virales y tuberculosas de la piel, en la dermatitis perioral, el acné, la rosácea y la úlcera gastroduodenal.
Si bien las reacciones de hipersensibilidad son poco frecuentes con el uso de ARZIMOL® B, el mismo no debe ser administrado en el caso que el paciente presente antecedentes de hipersensibi-lidad a cualquiera de sus componentes.
Contraindicado en Enfermedades de la piel en niños menores de 2 años, incluyendo dermatitis y dermatitis de pañal. 

SOBREDOSIS

En caso de sobredosis, el tratamiento debería ser sintomático y no de soporte.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

Información Adicional

Principio Activo: Ácido fusídico – Betametosona

Clasificación Terapéutica: Otros antibióticos para uso tópico

Presentaciones: 15g de crema tópica

Indicaciones: Ácido Fusídico crema está indicado para el tratamiento de infecciones de piel causadas por bacterias susceptibles al ácido fusídico en niños y adultos.

Marca: Arzimol ® B 

Contáctenos

 

Si quiere conocer más acerca de nuestro laboratorio.

 

Aquí nuestra información de contacto.