EBANTINA®
EBANTINA® COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10mg (Memantina Clorhidrato)
COMPOSICIÓN: Cada comprimido recubierto contiene:
Memantina Clorhidrato 10 mg
Excipientes: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (pH102), Croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, Hipromelosa, Hiprolosa, Macrogol 8000, dióxido de titanio, c.s.
CLASIFICACION: Anti-demencial
INDICACIÓN:
Tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderadamente grave a grave.
PRESENTACION:
Memantina comprimidos recubiertos 10 mg, se acondiciona en blísters PVC-PCTFE incoloro Aluminio impresos con 30 o 60 comprimidos recubiertos inserto en estuche de cartulina impreso.
CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO:
Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor luz y humedad a temperaturas inferiores a los 25°C.
No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN
Vía de administración: Para uso oral
El tratamiento debe ser iniciado y supervisado por un médico con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la demencia de Alzheimer. El tratamiento se debe iniciar únicamente si se dispone de un encargado que monitoree regularmente la ingesta del fármaco por parte del paciente. Se debe establecer el diagnóstico de acuerdo a las pautas actuales.
La tolerabilidad y la dosis de memantina se deben reevaluar de forma regular, preferiblemente dentro de los 3 meses posteriores al inicio del tratamiento. Por lo tanto el beneficio clínico de memantina y la tolerabilidad del paciente al tratamiento se deben reevaluar de forma regular de acuerdo a los lineamientos clínicos vigentes. El tratamiento de mantenimiento puede continuarse mientras el beneficio terapéutico sea favorable y el paciente tolere el tratamiento con memantina. Se debe considerar la interrupción del tratamiento con memantina cuando ya no se evidencie su efecto terapéutico o si el paciente no tolera el tratamiento.
Memantina debe administrarse una vez al día, siempre a la misma hora. Los comprimidos recubiertos pueden tomarse con o sin alimentos.
Adultos mayores de 18 años:
La dosis diaria máxima es de 20 mg al día. Con el objeto de disminuir el riesgo de sufrir efectos adversos, la dosis de mantenimiento se consigue aumentando de 5 mg por semana durante las 3 primeras semanas de la siguiente forma:
El tratamiento debe comenzarse con 5 mg diarios (la mitad de un comprimido por la mañana) durante la primera semana (7 días).
En la segunda semana se recomienda 10 mg al día (un comprimido)
En la tercera semana se recomiendan 15 mg al día (un comprimido por la mañana y la mitad por la tarde).
A partir de la cuarta semana, se puede continuar con el tratamiento a la dosis de mantenimiento recomendada de 20 mg al día (un comprimido dos veces al día).
Ancianos:
Basándose en estudios clínicos, la dosis recomendada para los pacientes mayores de 65 años es de 20 mg al día (un comprimido dos veces al día), tal como se describe anteriormente.
Insuficiencia renal:
En pacientes con función renal normal a débilmente (depuración de creatinina de 50-80 mL/min) no es necesario ajustar la dosis.
En pacientes con insuficiencia renal moderada (depuración de creatinina de 30-49 mL/min) la dosis diaria debe ser de 10 mg al día. Si es bien tolerada, después de por lo menos 7 días de tratamiento, la dosis puede ser aumentada hasta 20 mg/día de acuerdo con el esquema habitual de titulación.
En pacientes con deterioro severo de la función renal (depuración de creatinina de 5-29 mL/min) la dosis diaria debe ser de 10 mg por día.
Insuficiencia hepática:
No se recomienda la administración de memantina en pacientes con deterioro hepático severo. No se dispone de información sobre el uso de memantina en pacientes con deterioro hepático severo.
Los pacientes con deterioro leve a moderado de la función hepática (CHild-Pugh A y Child-Pugh B) no requieren ajuste de dosis.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de la formulación
ADVERTENCIA Y PRECAUCIONES
Epilepsia: Se recomienda precaución en el tratamiento de pacientes con epilepsia, antecedentes de crisis convulsivas o en pacientes con factores de riesgo para padecer epilepsia.
Uso concomitante de antagonista N-metil-D-aspartato (NMDA): Se debe evitar la administración concomitante de antagonistas del N-meti-lD-aspartato (NMDA) como la amantadina, la ketamina y el dextrometorfano. Estos compuestos actúan sobre el mismo sistema receptor que memantina y, por lo tanto, las reacciones adversas (principalmente las relacionadas con el sistema nervioso central [SNC]) pueden ser más frecuentes o más intensas (ver Interacciones).
Factores que pueden aumentar el pH urinario: Aquellos factores que aumenten el pH urinario pueden requerir un monitoreo riguroso del paciente. Entre estos factores se incluyen cambios drásticos en la dieta, por ejemplo de carnívora a vegetariana, o una ingesta masiva de antiácidos. Asimismo, el pH urinario puede ser elevado por los estados de acidosis tubular renal (ATR) o infecciones graves de las vías urinarias con bacterias del género Proteus.
Pacientes con infarto de miocardio reciente, insuficiencia cardíaca congestiva descompensada o hipertensión no controlada. En la mayoría de los ensayos clínicos, fueron incluidos aquellos pacientes con antecedentes de infarto de miocardio reciente, insuficiencia cardíaca congestiva no compensada (NYHA IIIIV) o hipertensión no controlada.
Como consecuencia, los datos en estos pacientes son limitados y los pacientes con estas afecciones deben supervisarse cuidadosamente.
Este fármaco contiene lactosa monohidratada por lo que los pacientes con problemas de intolerancia a la galactosa, por deficiencia a la Lapp-lactasa o mala-absorción de glucosa-galactosa, no deberían ingerir este medicamento.
INTERACCIONES
Levodopa, agonistas dopaminérgicos y anticolinérgicos: Su mecanismo de acción sugiere que los efectos de la Ldopa, agonistas dopaminérgicos y anticolinérgicos pueden ser aumentado por el tratamiento concomitante con antagonistas de los receptores NMDA como memantina.
Barbitúricos y neurolépticos: Se pueden reducir los efectos de los barbitúricos y de los neurolépticos.
La administración concomitante de memantina y agentes antiespasmódicos, como el dantroleno o baclofeno, puede modificar sus efectos y puede ser necesario un ajuste de la dosis.
Amantadina, ketamina, dextrometorfano: Se debe evitar el uso concomitante de memantina y amantadina, por el riesgo de psicosis farmacotóxica. Los dos compuestos están químicamente relacionados con los antagonistas de los receptores NMDA. Esto mismo podría aplicarse para la ketamina y el dextrometorfano.
Fenitoína: Se ha publicado el reporte de un caso sobre el posible riesgo en la combinación de memantina y fenitoína.
Cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, quinina y nicotina: Otros principios activos tales como cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, quinina y nicotina, que usan el mismo sistema de transporte catiónico renal que amantadina, y que posiblemente también interaccionen con memantina lo que conlleva un riesgo potencial de elevación de las concentraciones plasmáticas.
Hidroclorotiazida: Existe una posibilidad de reducción en la concentración sérica de hidroclorotiazida (HCTZ) cuando memantina se coadministra con HCTZ o se combina de alguna forma con HCTZ.
Anticoagulantes orales: En la experiencia post-comercialización, se han informado casos aislados de incremento (INR), en pacientes tratados concomitantemente con warfarina. Aunque no se ha establecido una relación causal, es aconsejable realizar un monitoreo cuidadoso del tiempo de protrombina o el INR en los pacientes tratados concomitantemente con anticoagulantes orales.
Ausencia de interacción: En estudios farmacocinéticos (PK) a dosis únicas realizados en sujetos jóvenes sanos, no se han observado interacciones relevantes principio activo-principio activo entre memantina y gliburida/metformina o donepezilo.
En un ensayo clínico realizado en sujetos jóvenes sanos, no se han observado efectos relevantes de memantina sobre la farmacocinética de la galantamina.
Memantina no inhibió las isoformas CYP 1A2, 2A6, 2C9, 2D6, 2E1, 3A, la flavina monooxigenasa, la epóxido hidrolasa o la sulfonación in vitro.
EMBARAZO Y LACTANCIA
Fertilidad
No se dispone de información relevante.
Embarazo
No debe utilizarse memantina durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario.
No se dispone de información clínica sobre embarazos expuestos al fármaco. Estudios en animales indican un riesgo potencial de disminución del crecimiento intrauterino con los niveles de exposición que son idénticos o ligeramente más altos que los niveles de exposición humana. No se conoce el riesgo potencial para los humanos.
Lactancia
Las mujeres que toman memantina no deben amantar o deben suspender la lactancia materna. Se desconoce si memantina se excreta por la leche materna humana, pero teniendo en cuenta la lipofilia del principio activo, es probable que ésta ocurra.
REACCIONES ADVERSAS
Datos de los Estudios Clínicos y de Post-Comercialización
En ensayos clínicos en pacientes con demencia leve a grave, en los que se incluyeron 1784 pacientes tratados con memantina (EbixaTM) y 1595 pacientes tratados con placebo, la incidencia global de las reacciones adversas con memantina no difirió de la tasa de aquellos tratados con placebo; las reacciones adversas fueron, por lo general, de severidad leve a moderada. Las reacciones adversas presentadas frecuentemente con una frecuencia más alta en el grupo de memantina respecto al grupo placebo fueron vértigo (6,3% contra 5,6%, respectivamente), cefalea (5,2% contra 3,9%), estreñimiento (4,6% contra 2,6%), somnolencia (3,4% contra 2,2%) e hipertensión (4,1% contra 2,8%).
Las reacciones adversas indicadas a continuación han sido acumuladas en los estudios clínicos con memantina y desde su introducción en el mercado. Las reacciones adversas se clasifican en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.
Muy frecuentes ≥ 1/10. Frecuentes ≥1/100 a < 1/10. Poco frecuentes ≥ 1/1.000 a < 1/100. Raras ≥1/10.000 a < 1/1.000. Muy raras < 1/10.000) frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Infecciones e infestaciones: Poco frecuentes: Infecciones por hongos
Trastornos del sistema inmunológico: Frecuentes: Hipersensibilidad al medicamento
Trastornos psiquiátricos: Frecuentes: Somnolencia. Poco frecuentes: confusión, alucinaciones1. Frecuencia no conocida: Reacciones psicóticas2
Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes: Vértigo, alteración del equilibrio. Poco frecuentes: Alteración de la marcha. Muy raras: Convulsiones
Trastornos cardiacos: Poco frecuentes: Insuficiencia cardíaca
Trastornos vasculares: Frecuentes: Hipertensión. Poco frecuentes: Trombosis venosa/tromboembolismo
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Frecuentes: Disnea
Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: Estreñimiento. Poco frecuentes: Vómitos. Frecuencia no conocida: Pancreatitis2
Trastornos hepatobiliares. Frecuentes: Pruebas de función hepáticas elevadas. Frecuencia no conocida: Hepatitis
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración. Frecuentes: Cefalea. Poco frecuentes: Fatiga
1Las alucinaciones se han observado principalmente en pacientes con enfermedad de Alzheimer grave.
2Se han notificado casos aislados en la experiencia post-comercialización.
La enfermedad de Alzheimer ha sido asociada con depresión, pensamientos suicidas y suicidio. En la experiencia post-comercialización, se ha notificado la aparición de estos acontecimientos en pacientes tratados con memantina.
Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
La enfermedad de Alzheimer moderada a severa normalmente causa deterioro en la capacidad de conducir vehículos y compromete la capacidad para operar maquinarias. Además, memantina presenta una influencia leve a moderada sobre la capacidad para conducir y de operar maquinarias. Por lo tanto, se debe advertir especialmente a los pacientes ambulatorios para que tomen precauciones especiales.
SOBREDOSIS
Sólo se dispone de experiencia limitada en casos de sobredosis de los ensayos clínicos y de la experiencia post-comercialización.
Síntomas: Sobredosis relativamente significativas (200 mg importantes y 105 mg/día durante 3 días respectivamente) han sido asociado con síntomas como cansancio, fatiga, debilidad y/o diarrea, o han sido asintomáticas. En pacientes con sobredosis por debajo de 140 mg o dosis desconocida los síntomas a nivel del sistema nervioso central fueron confusión, adormecimiento, somnolencia, vértigo, agitación, agresividad, alucinaciones y trastorno de la marcha) y/o de origen gastrointestinal vómitos y diarreas.
En el caso más extremo de sobredosis, el paciente sobrevivió a la ingesta oral de un total de 2000 mg de memantina con efectos a nivel del sistema nervioso central (coma durante 10 días, y posterior diplopía y agitación). El paciente recibió tratamiento sintomático y plasmaféresis, recuperándose sin secuelas permanentes.
En otro caso de sobredosis grave, el paciente también sobrevivió y se recuperó. Dicho paciente había recibido 400 mg de memantina por vía oral, y experimentó síntomas a nivel del sistema nervioso central tales como inquietud, psicosis, alucinaciones visuales, tendencia a las convulsiones, somnolencia, estupor e inconsciencia.
Tratamiento: En caso de sobredosis, el tratamiento debe ser sintomático. No existe antídoto específico para la intoxicación o sobredosis. Se deben utilizar procedimientos clínicos estándar para la eliminación del principio activo de forma apropiada, por ej.: lavado gástrico, carbón activado (interrupción de la recirculación enterohepática potencial), acidificación de la orina, diuresis forzada. En caso de aparición de signos y síntomas de sobrestimulación general del sistema nervioso central (SNC), se debe considerar llevar a cabo un tratamiento clínico sintomático cuidadoso.
Información Adicional
Principio Activo: Memantina
Clasificación Terapéutica: Antidemencial
Vía de Administración: Oral
Presentaciones: 10 mg por 30 y 60 comprimidos recubiertos
Indicaciones: Tratamiento sintomatológico de la Enfermedad de Alzheimer
Marca: Ebantina®